E|S
  • Inicio
  • Editorial
  • Sociedad
  • Relatos
  • Filosofía
  • Música
  • Cine y Tv
  • Entrevistas
  • Deportes
Home » La Nave Nodriza aterrizó en el Sur

La Nave Nodriza aterrizó en el Sur

18 noviembre, 2013 Federico Otero Música 0
Compartir

la-nave-nodriza-aterrizo-en-el-sur_1

Poseidótica aterrizó por primera vez en el sur del Gran Buenos Aires, en el centro cultural Cultura del Sur de Temperley, en una helada noche que contó con la apertura de Cruzas y Los De Cuero.      

El Centro Cultural Cultura del Sur de Temperley fue el anfitrión de esta fecha. Este último viernes 15 de noviembre Poseidótica viajó al sur y desplegó toda su potencia sonora en un recital de poco menos de una hora y media. En él se pudo disfrutar de toda una gama de matices  y climas que ya son marca registrada de este cuarteto de rock instrumental de la ciudad de Buenos Aires.

Luego de protagonizar una de las fechas del Noiseground Fest en septiembre -el festival de rock pesado y sludge sudamericano más importante de la ciudad, que crece año a año en paralelo con la escena stoner-, y de telonear a los franceses de Mars Red Sky, viajaron a las afueras de la capital para brindar dos shows en días consecutivos en Temperley y San Miguel.  Fue uno de los últimos fines de semana del año que sus seguidores tuvieron la posibilidad de disfrutar a esta banda en vivo, ya que en diciembre comenzará la grabación de su cuarto disco de estudio.

Pasadas las tres de la mañana, luego de que Cruzas y Los De Cuero abran fuego, el telón se corrió lentamente y comenzó sonar Los Extraños, una balada de compases irregulares con altos y bajos, una de las gemas de Crónicas del Futuro, su último disco de estudio. Lo sucedió Hidrofobia, que con sus primeros arpegios y vibratos recordó los momentos más lisérgicos de Pink Floyd -ver Shine on Your Crazy Diamond-, para luego estallar con riffs demoledores fieles a la escuela pesada de Black Sabbath. Luego de unos cuantos segundos de silencio el ride de Walter Broide -ex baterista de Los Natas, que desde 2011 es un integrante estable del grupo- interrumpió con una introducción jazzera para dar paso a Las Cuatro Estaciones, homónimo de la monumental obra de música clásica que compuso Vivaldi hace casi tres siglos. Y así se sucedieron las piezas, prácticamente sin tomar contacto con el público a través del micrófono para no cortar el clima.

Una de las características más salientes de Poseidótica es la libertad que se toman a la hora de componer. Así lo muestran las canciones de los tres discos que tienen en su haber, y los adelantos del cuarto disco que fueron presentando en vivo a lo largo del año. Su versatilidad permite llevar la música desde momentos de intensidad plena y metal en estado puro, como en Elevación -con ciertos tintes de Iron Maiden en sus riffs, mechados con cortes progresivos y las dos guitarras que se sacan chispas sobre el cierre-, hasta llegar a pasajes oníricos y relajados -como en los finales de Sueño Narcótico o Tatoo, flamante tema del futuro disco-. Sin dejar de lado el sello pesado y progresivo, pueden experimentar con estilos muy diversos como el jazz, el funk, el tango, el blues o el punk. Ejemplo claro de esto es Xantanax, una murga rockera que se han dado el lujo de tocar en vivo con músicos de La Bomba de Tiempo.

Poseidótica nació a finales del año 2000 en la ciudad de Buenos Aires. A su formación original con Santiago Rúa y Hernán Miceli en guitarras y Martín Rodríguez en bajo se le suma Walter Broide en la batería, que desde la disolución de Los Natas es integrante fijo del staff. Su estilo, inspirado en el género stoner -tal es así que participaron en Listen without distraction, disco tributo argentino a Kyuss- es instrumental, psicodélico, anárquico. La ausencia de voces le dan plena libertad al oyente para viajar con su mente sin estar direccionado por una voz que le dispare un mensaje determinado. Por eso es común que durante sus recitales se proyecten vídeos y se mezclen paisajes psicodélicos con películas de ciencia ficción.

Su apuesta estética es desafiante. Cada uno de sus discos se presenta como una obra conceptual: Intramundo (2005), su disco debut, remite a lo acuático, las profundidades. La distancia (2008) se basa en las relaciones humanas interpersonales y Crónicas del futuro (2011) despliega un sentido retro-futurista, una forma de imaginar el futuro situándonos el pasado.

La banda acaba de editar un DVD filmado en la presentación de Crónicas del Futuro en 2011 en Niceto Club, fecha que compartieron con Violentango y Klauss -Ernesto Romeo, uno de sus tecladistas, estuvo al mando de los sintetizadores-. A finales de diciembre estarán entrando a sus estudios de grabación para darle forma a su cuarto disco, que se espera que salga a la luz a mediados de 2014.

cruzas cultura del sur los de cuero poseidotica

Artículo Siguiente

Último viaje a las tinieblas

Ocho años en la...

20 mayo, 2014 0

El Soma, veinte años...

12 junio, 2014 0

Poseídos por el Morbo...

18 julio, 2016 0

La nueva era del...

6 enero, 2014 0

Cancel Reply

  • Recientes
  • Populares
  • Comentarios

GLOOMY SUNDAY

6 mayo, 2019 0

EN EL ABRAZO DE LOS RIELES

6 mayo, 2019 0

POESÍAS, NAMASKAR PRIMAVERA

3 diciembre, 2018 0

EROS Y ANARQUÍA: TERCERA Y ÚLTIMA ENTREGA

30 noviembre, 2018 0

GLOSARIO NO-MONOGÁMICO BÁSICO, SEGUNDA PARTE

26 noviembre, 2018 0

“Internet debe ser un igualador de oportunidades”

26 julio, 2016 1

El misterio del origen

5 abril, 2017 0

Detengan la marihuana medicinal! La gente se ama!

8 abril, 2017 0

A quien corresponda

10 abril, 2017 0

Orfeo

16 abril, 2017 0